Actualidad 

Inhabilitan al directorio de Oil Combustibles, pero no a Cristóbal López


El detenido empresario Cristóbal López quedó fuera de la lista de las personas inhabilitadas por la Justicia para administrar sociedades luego del decreto de quiebra de Oil Combustibles, aunque sí quedó incluido entre los afectados su socio Fabián de Sousa, según aclaró en el expediente el juez en lo Comercial Javier Cosentino y pudo constatar Clarín.

La inhabilitación es un paso obligatorio y automático cuando se decreta la quiebra de una empresa. El artículo 235 de la ley de concursos y quiebras establece que en el acto, además de la inhabilitación que rige para “el fallido” -en este caso Oil Combustibles-, “en el caso de quiebra de personas jurídicas, la inhabilitación se extiende a las personas físicas que hubieren integrado sus órganos de administración desde la fecha de cesación de pagos”.

Como el juez no identificó el viernes pasado a quiénes alcanzaba esa medida y la sindicatura del ex concurso le pidió una aclaración al respecto, esta semana Cosentino identificó a quiénes alcanza la inhabilitación para administrar sociedades. Entre ellos, curiosamente, no está López. Y esto es, según dijeron fuentes judiciales, porque no figuraba como integrante del directorio.

Pero quienes sí figuran son De Sousa, porque integraba el directorio de la firma cuando se presentó en concurso de acreedores ante la Justicia, en abril de 2016, pero también los directores que desembarcaron cuando se hizo la transferencia de acciones al fondo inversor OP Investments.

Ellos son Ignacio Rosner, Santiago Dellatorre, Damián Burgio, Mariano Elizondo, Darío Viduzzi y el apoderado de la firma que llevó el concurso en Buenos Aires, Sebastián Maggio. La lista incluye a Diego Eduardo Gonçalves de Sousa, que participaba de la administración ligada a López.

Todos ellos están inhabilitados para administrar sociedades por el plazo de un año. En el caso de De Sousa el período puede extenderse, porque está involucrado en una causa penal relacionada con la administración de la firma que se fue a la quiebra.

Pese a no figurar en este listado, López sí fue citado por el juez para dar explicaciones “en pos de determinar la composición del activo de la quebrada”, en virtud de que él sí figuraba en las empresas controlantes de Oil Combustibles, también del declinante Grupo Indalo. A esa audiencia, fijada para el 17 de setiembre, también deberán acudir Rosner, Dellatorre y De Sousa.

Hoy, viernes 18, vence el plazo para que se presenten en el expediente las firmas interesadas en la “‘gestión de la empresa en marcha’, mientras se encuentre vigente su continuación y hasta tanto se proceda a la adjudicación definitiva de quien resulte el adquirente de la fallida”, según aclaró el juez esta semana.

Es que el viernes pasado, en el decreto de quiebra, Cosentino había hablado de los “potenciales inversores privados interesados en la eventual adquisición de la empresa en marcha” pero esta semana corrigió el “error” y rectificó esa parte del documento.

Según lo que pudo saber Clarín habría seis interesados en presentar sus propuestas para mantener la continuidad de la empresa, la última de ellas una petrolera estadounidense con sede en Houston. La principal interesada sería la holandesa Trafigura.


FUENTE: http://www.clarin.com/politica/inhabilitan-directorio-oil-combustibles-cristobal-lopez_0_H1rx883Cz.html

Related posts

Leave a Comment

Ayudanos a crecer
Dandonos ME GUSTA nos ayudas a mejorar el sitio cada dia