Deportes 

Atlético Tucumán le hizo un guiño a la historia y se metió entre los grandes de América – 18/05/2018

Atlético Tucumán vive su hora más gloriosa. Este equipo, el que alguna vez emocionó al continente con su hazaña en Quito, lo hizo de nuevo. En Paraguay, el sueño de avanzar por primera vez en sus 115 años de vida a la siguiente fase de la Libertadores se transformó en una realidad.

Tres triunfos en fila y un empate en la Copa no hicieron más que asegurarle a Atlético el pase a los octavos de final. Y lo ha logrado porque este equipo supo construir su rica historia en el torneo continental con fútbol y corazón. “Queremos estar en el mismo plano de los grandes de América”, sentenció el Pulga Rodríguez tras el encuentro con Libertad. Y hoy, Atlético, lo está.

“Es la primera vez que nos toca llegar a octavos de final. Tal vez esto se valore muchísimo más a lo largo del tiempo como pasa en la mayoría de las cosas que suceden en el fútbol. Nosotros ahora estamos disfrutando a nuestra manera. Estamos muy tranquilos, muy conformes. En particular, me siento muy orgulloso de ser el capitán de este grupo de jugadores, de ser de la provincia, de ser de Atlético. Hace muchos años que estoy en el club y ser el capitán de ellos me enorgullece mucho porque los veo que dejan todo en cada partido, todo en cada minuto que les toca jugar y en cada pelota que les toca disputar”, declaró Rodríguez.

Luis Miguel Rodriguez, capitán e ídolo de Atlético Tucumán, en la noche histórica de Asunción. (Foto: Reuters/Jorge Adorno).

Porque se convirtió en grande, en luchador de mil batallas. Dejó de lado el torneo local y se enfocó de lleno en la Libertadores. Y el premio se refleja en los miles de hinchas que invadieron en la noche del jueves las calles tucumanas tras la histórica clasificación.

Si uno retrocede un poquito en el tiempo recordará que el conjunto dirigido por Ricardo Zielinski ocupaba el último puesto del grupo C. Su cosecha de puntos estaba seca después de las derrotas ante Libertad (2 a 0 en el Monumental José Fierro) y Peñarol (3 a 1 en el estadio “Campeón del Siglo”, de Montevideo). En ese entonces, la clasificación a octavos sonaba a sueño afiebrado de algún simpatizante demasiado fanático.

Sin embargo el panorama cambió. El elenco tucumano despachó en fila a The Strongest, primero en La Paz (fue el primer triunfo de un equipo argentino en esa ciudad en 48 años) y luego en casa; y a Peñarol, pentacampeón de la Libertadores y tres veces ganador de la Copa Intercontinental. Ayer, el empate en cero con Libertad permitió que Atlético vuelva a darle un guiño a la historia.

Pero Atlético sabe que se viene un duro segundo semestre del año. El Decano debe comenzar a planear la temporada 2018/19 de la Superliga y la competencia internacional. La novedad es que, aunque Atlético continuará con su base “copera”, el plantel tendrá algunos retoques.

Cuando el fútbol argentino esté pendiente del Mundial, se vencerá el préstamo de varios jugadores. Muchos de ellos son titulares, en especial en la defensa, pero el cuerpo técnico y la dirigencia apuntan a llegar a un acuerdo para renovar esos vínculos.

Cristian Villagra mostró su intención de seguir en el club, por lo que hay un acuerdo de palabra para renovar hasta 2019. Rafael García, un jugador que creció muchísimo en el último tiempo, tiene contrato hasta diciembre, pero desde las C.D. anticiparon que quieren retenerlo. Y Guillermo Acosta, una de las joyitas, ya logró su renovación.

En el resto del mediocampo, y la delantera, muchos jugadores pertenecen a Atlético. Favio Álvarez, Rodrigo Aliendro, Nery Leyes, David Barbona y Javier Toledo son del club. En los extremos, dos de los refuerzos del club en enero, Augusto Batalla y Leandro Díaz, tienen vínculo hasta diciembre.

Además, surgieron algunos pibes de Inferiores que el Decano no dejará escapar como Gabriel Risso Patrón. Y, claro, el ancho de espadas sigue siendo Luis Miguel Rodríguez, quien a los 33 años se transformó en el emblema del equipo.

“Terminamos el semestre de la mejor manera. Tengo una emoción muy grande por lo que se consiguió”, dijo el Pulguita con el pase a los octavos en el bolsillo y con la ilusión de seguir haciendo historia con el club de 25 de Mayo y Chile.

Otros integrantes del plantel tienen contrato hasta el 30 de junio y se especula que habrá una importante depuración lo que también obligará a la contratación de -al menos- 10 profesionales para encarar los compromisos de la segunda parte del año: Superliga, Copa Libertadores y Copa Argentina.

Otra buena noticia para Atlético es que quien también tiene asegurada su continuidad es Ricardo Zielinski. “Es el técnico que Atlético tiene que tener”, dijo el presidente Mario Leito confirmando que el Ruso seguirá al mando del timón futbolístico.

“El balance del año que él estuvo acá es altamente positivo. Llegó a una final de Copa, superó fases y lo hizo con lo que tenía. Tuvo que rearmar un nuevo plantel. Hicimos un torneo de 1,3 de promedio, que no es malo, y nos clasificó a una Libertadores”, agregó el presidente.

“Hemos tenido muchos inconvenientes debido a la cantidad de lesiones y suspensiones, pero el grupo siempre se sobrepuso y salió adelante, como sucedió ante Libertad”, sostuvo Zielinski. Y agregó: “Fue un año duro para nosotros y ahora nos vamos todos de vacaciones muy felices”.

Todos los futbolistas fueron licenciados hasta el 20 de junio, día en que se juntarán para comenzar la pretemporada que, en principio, se realizará en Salta como sucedió en los últimos años. Mientras, este equipo que hace apenas dos años y medio militaba en la Primera B Nacional, hoy sigue festejando que está entre los grandes de América merecidamente.

TUCUMAN. CORRESPONSAL


FUENTE: http://www.clarin.com/deportes/futbol/atletico-tucuman/atletico-tucuman-hizo-guino-historia-metio-grandes-america_0_Sk_BVInAf.html

Related posts

Leave a Comment