Internacional 

Miguel Díaz-Canel inicia su presidencia en Cuba en una reunión con Nicolás Maduro


El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este sábado con su par venezolano Nicolás Maduro, en lo que fue el primer acto oficial de su presidencia, dos días después de asumir el cargo.

Maduro comenzó su agenda este sábado con una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano José Martí, acompañado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza y el vicepresidente y ministro de Educación, Elías Jaua.

Luego fue recibido con honores militares en el emblemático Palacio de la Revolución de La Habana, donde mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el nuevo presidente cubano, según imágenes de la televisión estatal.

Un dato llamativo fue la presencia de primeras damas en las delegaciones: Cilia Flores por Venezuela y Lis Cuesta por Cuba. A lo largo de más de cinco décadas la isla no tuvo oficialmente ninguna primera dama, pues Fidel Castro guardaba celosamente su vida privada. Su sucesor, su hermano Raúl, era viudo cuando inició su gestión como titular.

Díaz-Canel fue proclamado el pasado jueves como nuevo presidente cubano sucediendo a Raúl Castro, que terminó su segundo mandato y a partir de ahora se mantendrá como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el 2021.

Su primer acto oficial fue recibir al aliado Nicolás Maduro y está previsto que el lunes se reúna en La Habana con el mandatario boliviano, Evo Morales.

Al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí en la noche del viernes, Maduro aseguró que Cuba y Venezuela “tienen todas las potencialidades para continuar la colaboración y la cooperación en diversas materias a favor del desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Venezuela es el primer socio comercial y proveedor de la isla mediante créditos blandos de por lo menos la mitad de petróleo que Cuba necesita para mover su economía. Centenares de profesionales -sobre todo médicos y técnicos de la isla- están contratados por Caracas para sus planes sociales.

Aunque la crisis política y económica que vive Caracas ha significado la reducción a la mitad de los envíos con los que se iniciaron los acuerdos llegando actualmente a poco más de 50.000 barriles diarios.

Fuente: agencias


FUENTE: http://www.clarin.com/mundo/miguel-diaz-canel-inicia-presidencia-cuba-reunion-nicolas-maduro_0_BJ4U_ZF3f.html

Related posts

Leave a Comment